Busca tu destino

  • COMPRA TU PASAJE EN LINEA

Top Destino Ayacucho

Conoce más sobre Ayacucho aquí.

Fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga es la capital de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Cuenta con un clima agradable, numerosos templos coloniales, una exquisita artesanía y gran fervor religioso. Su fiesta de Semana Santa es considerada como la segunda más importante a nivel mundial.


Ubicación

Se encuentra al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes a 2476 m.s.n.m.

Clima

Es templado y seco con un promedio anual de 17.5°C, entre los meses de noviembre a marzo suele darse la temporada de lluvias.

Principales Atractivos

Destaca la Plaza Mayor de la ciudad la cual es la mayor del país al igual que los edificios que la rodean los cuales datan de los siglos XVI y XVII. Se recomienda visitar el Museo de la Memoria, el Museo Arqueológico Hipólito Unanue y los Museos de Sitio de Wari y de Quinua. Además, la ciudad cuenta con múltiples casonas y templos coloniales que son elementos de gran valor histórico. La ciudad se caracteriza por sus manifestaciones artísticas bajo la forma de retablos, orfebrería y tallados y esculturas en la denominada Piedra de Huamanga. Mención aparte la gran diversidad de platos, bebidas y respostería. Finalmente, en los alrededores de la ciudad se tienen miradores, complejos arqueológicos (Wari y Vilcashuamán) además de atractivos naturales.

Principales Fiestas/Fechas

Semana Santa. Es celebrada durante diez días a lo largo de los cuales se tienen procesiones, ceremonias religiosas y diversas actividades culturales y artísticas.
Carnaval Ayacuchano. Se celebra en febrero durante tres días, se le considera Patrimonio Cultural de la Nación.
9 de diciembre: Aniversario de la Batalla de Ayacucho en el marco de la Semana de la Libertad Americana.
25 de abril: Aniversario de Huamanga en conmemoración de la fundación española en 1540.

Tiempo Estimado de Viaje

Vía terrestre: Aproximadamente 10h en bus.

Empresas

Wari Palomino, Tepsa, Megabus, Cruz del Sur.