Busca tu destino

Libertad Americana en Ayacucho
  • 7 diciembre, 2017

Libertad Americana en Ayacucho

El homenaje a la Libertad Americana es una celebración que tiene su origen tras la conocida y emblemática Batalla de Ayacucho, la cual forma parte de la llamada Semana de la Libertad Americana que tiene como fecha central el día 9 del mes de Diciembre y que se festejan con mayor énfasis en los distritos de Quinua y Ayacucho.

Dentro de los planes de celebración para estas fechas se encuentran, entre otros, en “Festival Internacional de Guitarra” donde se exhiben los grandes exponentes de la música peruana. Junto con este importante festival, también se puede encontrar en el programa de la celebración la presencia de una representación escénica de la ya citada batalla, en conmemoración de la heroicidad vivida en estas tierras de Ayacucho, en la Pampa de Quinua.

Además de lo anterior, es constante por estas fechas la planificación de diferentes actividades culturales, entre las que se pueden incluir diferentes exhibiciones de muestras de pinturas, esculturas, junto con distintos trabajos artesanales. El folclore tampoco se encuentra ajeno a esta celebración y en la fecha se celebran diferentes ferias, entre las que se pueden encontrar ferias gastronómicas, en las que se hace exhibición de los platos típicos de la zona, entre los que se pueden encontrar la deliciosa puka-picante, junto con pucheros, mondongos, entre otros deliciosos platos.

Las danzas, como muestra del folclore, tampoco están ausentes y la exhibición artística de ellas junto con el colorido de sus trajes representativos forman parten de esta semana de conmemoración, de hecho entre las recientes celebraciones de esta festividad se han llevado a cabo diferentes concursos de danzas, entre los que se reconoce en “Concurso de Pasacalle y Marinera ayacuchana”. Es importante también poder acudir y adquirir diferentes productos artesanales que son exhibidos en este tipo de ferias y que muestran el excelente trabajo manual de los pobladores de Ayacucho. ¡Qué esperas y visita Ayacucho en su semana de fiesta!