Busca tu destino

Las Fiestas Patrias en el Perú
  • 26 julio, 2017

Las Fiestas Patrias en el Perú

Cada 28 de julio peruanos alrededor del mundo celebran las Fiestas Patrias en conmemoración a la declaratoria de Independencia en 1821 por parte del libertador José de San Martín. Como parte de esas fiestas, se organizan una serie de celebraciones y actos que incluyen el uso de banderas y escarapelas, la Gran Parada Cívico-Militar, la misa Te Deum en la Catedral de Lima, el tradicional discurso presidencial y celebraciones más informales como viajes dentro del país.

Por supuesto, el ceviche, el pisco sour y la buena mesa también acompañan los festejos. La tradición de izar la bandera. Durante todo el mes patrio de julio, las viviendas alrededor del país izan banderas y el país entero se pinta de rojo y blanco, los colores de la bandera del Perú. Hacerlo, sin embargo, no es por voluntad propia necesariamente ya que según la Ley 15253, la bandera nacional debe ser izada al tope y obligatoriamente desde el 27 al 30 de julio en todos los edificios particulares entre las 08.00 de la mañana y las 06.00 de la tarde.

La escarapela

La escarapela es un distintivo que se usa generalmente en forma de prendedor en el lado izquierdo del pecho y tiene los mismos colores rojo y blanco de la bandera. Su uso se da principalmente durante el mes de julio, y aun cuando no es obligatorio, muchas personas en distintas instituciones gubernamentales lo usan.

Misa Te Deum

El arzobispo de Lima celebra la misa Te Deum en la Basílica Catedral de Lima. La ceremonia religiosa se celebra a las 8:00 AM e incluye la participación del presidente y las más altas autoridades del país.

La Gran Parada Cívico-Militar

La tradicional Gran Parada Cívico-Militar se organiza anualmente en Lima el 29 de julio e incluye la participación de miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional. Este año, además, también participó un cuerpo de los bomberos. A pesar que existen otras paradas en distintas ciudades alrededor del país, este evento representa el desfile militar más grande en el país y cuenta con la participación del presidente y sus ministros de Estado, altas autoridades y público en general.

¡Felices fiestas!