Busca tu destino

HISTORIA DE LA “CIUDAD INCONTRASTABLE”
  • 1 junio, 2017

HISTORIA DE LA “CIUDAD INCONTRASTABLE”

Huancayo es proclamado y dedicado a la Santísima Trinidad con el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo” por Don Jerónimo de Silva el 1 de junio de 1572.
Durante la guerra por la independencia del Perú, el General Antonio Álvarez de Arenales y su ejército salieron hacia Pasco, dejando el Valle del Mantaro desprotegido. Un batallón de soldados patriotas al mando del Mayor José Félix Aldao, volvieron a Huancayo perseguidos por el ejército realista, en éstas dramáticas circunstancias, los valientes ciudadanos de Huancayo y del Valle del Mantaro organizaron un ejército equipado con pocas armas de fuego, muchas lanzas y hondas.
La cantidad de soldados sumaba alrededor de 5,000 entre nativos Huancas, criollos y mestizos, fue así que el 29 de diciembre de 1820 en un lugar llamado Azapampa se enfrentaron en una desigual batalla, los españoles estaban fuertemente armados contando además con caballería y artillería.
El resultado fue trágico para los pobladores huancaínos, se desató una carnicería despiadada, pocos combatientes patriotas lograron huir.
Por este hecho histórico y otras duras intervenciones de los pobladores Huancas en la guerra por la independencia, el gobernador provisorio Torre Tagle le confiere a Huancayo el título de “Ciudad Incontrastable” (ciudad que no puede ser conquistada), el 19 de marzo de 1822.