Busca tu destino

QUE HACER EN CASOS DE DESASTRES NATURALES
  • 6 abril, 2017

QUE HACER EN CASOS DE DESASTRES NATURALES

Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento y afectar a millones de personas. Un claro ejemplo son los terremotos, reacciones naturales de la tierra en su continuo movimiento, si bien no se puede hacer nada en contra de la madre naturaleza, podemos prepararnos para prevenir daños y sobre todo para permanecer a salvo y cuidar de los nuestros. Por eso, aquí te mencionamos algunos consejos de prevención y acción especial para estos casos.
Prevención
Incluso si la zona en la que vives está fuera de riesgo, o ninguna autoridad ha anunciado un desastre cercano, es importante que hagas lo siguiente:
• Prepara un equipo de supervivencia. Éste debe permanecer en un lugar visible, cerca de la salida de la casa y sus componentes principales son: Mantas térmicas, silbatos de largo alcance para pedir auxilio en caso de quedar atrapados, un radio pequeño que funcione con baterías, no con electricidad, para permanecer informados y conocer las indicaciones de las autoridades locales frente al desastre, agua embotellada, un pequeño equipo de primeros auxilios: analgésicos, antidiarreicos, gasa, alcohol, antibióticos genéricos. Comida enlatada, una tela plástica con la que puedan refugiarse de la lluvia o aislar el frío del suelo, una cuerda, elementos para encender fuego, medias y una navaja.
• Pacta con tus familiares un punto de encuentro cercano a tu casa, en donde puedan reunirse en caso de catástrofe. Este punto debe ser un espacio abierto, amplio y de fácil acceso, incluso si las vías principales están obstruidas.
• Ubica las llaves principales de tu casa: caja eléctrica, llaves de gas y agua. Saber en dónde están te ayudará a cerrarlas en caso de tener tiempo, y así prevendrás explosiones que pueden empeorar los efectos del desastre.
• Infórmate sobre las vías de evacuación y planes de emergencia de la ciudad o pueblo en el que vives.
• Busca y guarda todos los números telefónicos de autoridades locales que puedan ayudarte en caso de desastre: bomberos, hospitales, brigadas de primeros auxilios.
Una de las cosas más importantes a la hora de enfrentar un desastre natural es permanecer en calma y actuar rápida y eficazmente. Más vale prevenir que lamentar.