Busca tu destino

SEMANA SANTA EN AREQUIPA

SEMANA SANTA EN AREQUIPA

En semana Santa, la ciudad del Misti, cumple un patrón de forma semejante en todas las localidades del departamento. Durante esa semana, en las calles, las fiestas religiosas se complementan con diferentes actividades artístico-turísticas, como la degustación de bizcochos, dulces criollos, festivales de arte y compra de objetos devocionales de artesanías.

El Jueves Santo es el día del “recorrido de los monumentos”, que consiste en visitar los altares, especialmente arreglados, de diversas iglesias desde las 6 de la tarde, conmemorando la Última Cena. Ha sido costumbre antigua que en este día se escenifiquen en los atrios de las iglesias momentos significativos de la Pasión.
El Viernes Santo empieza al mediodía con el sermón de las tres horas y la procesión del Santo Sepulcro o Cristo yacente, que sale de Santo Domingo en una urna de cristal. Por una acera van los hombres y por otra las mujeres, y cierra la procesión la Virgen de los Dolores. Ese día se come pescado, mariscos y mazamorras típicas.
La noche del viernes se vela la imagen del Cristo yacente. Los fieles se acercan a la imagen con algodones benditos y tocan sus heridas mientras rezan a coro el rosario.
El culto del Sábado Santo empieza a la medianoche con la misa de gloria y resurrección.
En la madrugada del Domingo de Pascua se queman imágenes de Judas el Traidor y se arrojan al aire, para los niños, bolsas con 30 monedas. La más tradicional “quema de Judas’’ se realiza con gran espectacularidad en Yanahuara, con profusión de fuegos artificiales. Antes de la quemazón se lee el “testamento de Judas”, que permite al pueblo caricaturizar libremente a las autoridades. El resto del día domingo, es dedicado a la gastronomía arequipeña, especialmente su riquísimo picante de camarones.

Arequipa está lista para este feriado, sus costumbres y cultura estarán a disposición de todos sus visitantes. Sin duda la ciudad blanca, los espera con los brazos abiertos para este fin de semana largo, en donde se mostrará con una cara completamente diferente, pero no por eso menos interesante. ¡Agarren cámaras y a viajar!